¿Tienes un delivery? 3 riesgos en el servicio de entrega a domicilio


Conoce algunos de los principales riesgos asociados a un servicio de entrega a domicilio, y algunas medidas para reducirlos.

El servicio de entrega a domicilio ha estado posicionándose desde hace años en el país, impulsado por el comercio electrónico, el desarrollo tecnológico, la bancarización y la maduración de los couriers. 

Sin embargo, con los confinamientos decretados durante la pandemia la tasa de penetración fue significativa. , por ejemplo, señalan que las ventas de delivery en el sector gastronómico totalizaron US$820 millones en 2020, lo que se traduce en un alza de 69,7% frente a 2019.

3 riesgos que debes reducir en tu servicio de entrega a domicilio

Es de esperar que la entrega a domicilio se mantenga en buenos niveles aun después de la pandemia, siendo una importante oportunidad para empresas de delivery y negocios que ofrecen este servicio.

Ahora bien, para protegerse financieramente deben ser conscientes de los riesgos que amenazan la actividad. 

1. Accidentes de tránsito

Independientemente del vehículo que use tu pyme para entregar los pedidos (bicicleta, auto, moto, entre otros), debes considerar que va a estar circulando en las calles varias horas al día, lo que aumenta su exposición al riesgo de sufrir un siniestro vial. 

Prueba del tamaño del riesgo es que, , en 2020 hubo 63 mil accidentes de tránsito con 1.479 fallecidos. 

El daño a la integridad personal y la vida de los trabajadores puede ser muy grave y costoso. Y a ello debes sumarle las pérdidas materiales asociadas tanto al vehículo de reparto como a los de los terceros involucrados en el incidente. 

Los seguros de autosde responsabilidad civil y de vida suponen una importante cobertura para enfrentar este tipo de riesgos. Aunque, por supuesto, debes reforzar otras acciones como las capacitaciones y una buena gestión de la seguridad vial. 

2. Robo del vehículo 

Además de los daños causados en accidentes de tránsito o en incidentes leves, como golpes en maniobras de retroceso, los vehículos están expuestos al hurto en su totalidad o de sus partes y repuestos.

Los seguros de autos con cobertura total suponen una importante solución para hacer frente a este riesgo y proteger las finanzas del negocio. Pero también es imprescindible implementar otras medidas de seguridad como alarmas y sistemas de rastreo satelital.  

3. Pérdida o daño de la carga

En cualquier servicio de entrega a domicilio siempre están expuestos los productos transportados. Siniestros naturales como inundaciones o terremotos pueden dañar la mercadería. 

También puedes encontrarte con una mala manipulación o fijación de los productos que termine en daños significativos e incluso en accidentes mayores. 

Por ejemplo,  asociados a carga que “discurre hacia la calzada”.

Aquí también resulta pertinente la capacitación de los trabajadores sobre el manejo seguro de carga, así como dotarlos de todas las herramientas necesarias para ello. 

Pero también es prudente contratar seguros para transporte de carga terrestre que proteja de daños asociados a otras causas.  

De hecho, algunos de los seguros para transporte de carga terrestre también indemnizan por pérdidas durante faenas, además de coberturas por pérdida o daño del material asegurado a causa de robo con fuerza.

 

Para prestar un servicio delivery de forma segura, protegiendo tus finanzas, tienes que implementar una buena gestión de riesgos que incluya análisis de estos, mantenimiento continuo a los vehículos, capacitación a los trabajadores, , de auto y  otras acciones pertinentes.