Strip center: la importancia de proteger tu inversión


¿Tienes una pyme o piensas tenerla en alguno de los strip centers del país? Estos centros comerciales -en el que sus tiendas están organizadas en fila- es una tendencia que en Chile llegó hace algunos años y no para de crecer.

¿Las razones? Una de ellas es la atractiva opción de negocio, con altas rentabilidades percibidas y costos de endeudamientos bajos (para 2012 las ganancias superaban el 10%).

En la actualidad, Santiago cuenta con una superficie cercana a los 180 mil metros cuadrados de locales comerciales, y se espera que el aumento de las ejecuciones de proyectos inmobiliarios impulse aún más la demanda por strip centers.

Sin embargo, como en toda inversión, también existen exposiciones que pueden hacer peligrar la sostenibilidad de las tiendas. 

Conoce algunas posibles amenazas y medidas para evitarlas, como contar con un seguro contra robos para empresas.

Protege tu pyme: ¿qué tipos de riesgos empresariales pueden sufrir los strip centers?

Para optimizar el funcionamiento del negocio es necesario llevar a cabo una adecuada gestión de riesgos. 

Por supuesto, esto implica no solo conocer los peligros comerciales, sino que también los estructurales y de activos -equipos, maquinarias, hornos, etc.- a los que está expuesta la inversión.

Hablando específicamente de los strip centers, este tipo de amenazas puede significar la pérdida parcial o total de los elementos que hacen posible su operación. 

Pero ¿cuáles son las más comunes?

Incendios: un enemigo siempre latente

Si bien existen una serie de normativas que se deben aplicar en la construcción de una obra de cualquier índole para mitigar la ocurrencia de un incendio, evitar al 100% estos siniestros en tu negocio no son del todo posible. 

La incidencia de incendios en locales comerciales es alta. Según un estudio reciente, que recopiló la distribución de este tipo de eventos desde 2010 a 2020 en Chile, el 70% de los incendios se concentraron en ocupaciones de comercio, mercantiles e industriales. 

Particularmente, un 42% de los casos pertenecen a tiendas o locales comerciales minoristas, siendo el segmento más afectado. 

Daño de equipos y puestos de empleo, paralización de las operaciones o, incluso, la pérdida de la viabilidad del negocio son algunas de las consecuencias que tienen los incendios en las tiendas comerciales.

Robos y saqueos: una amenaza que no se puede desconsiderar

Otro de los tipos de riesgos empresariales son los robos y saqueos. Y, lamentablemente, son actos delictuales que ocurren con una frecuencia que preocupa.

Según la Encuesta de Victimización de Comercio -realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC)-, casi la mitad de los recintos comerciales del país (48,4%) sufrieron uno o más delitos durante el segundo semestre de 2020. 

El sector que corresponde al retail, que bien puede incluir a las tiendas comerciales presentes en strip centers, es uno de los más afectados, con una tasa de victimización del 70,7%.

La contingencia también demostró que puede ser un peligro para las tiendas. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó pérdidas comerciales de más de 1.400 millones de dólares en una semana de protestas en 2019, debido a los destrozos producto de saqueos, destrucción de tiendas, y hurtos de especies.

¿Qué hacer para protegerse?

Existen varias acciones que permiten reducir el riesgo de robo, como:

  • Mantener el local ordenado y los pasillos libres para el tránsito. Así se logra una mayor visualización de la mercadería.
  • Instalar dispositivos de seguridad, como cámaras, alarmas, entre otros.
  • Contar con un seguro contra robo (e incendio) que ofrezca protección financiera cuando se registran pérdidas. En el mercado existen atractivas alternativas de seguro contra robos para empresas, de acuerdo con el contexto y necesidades del negocio.

En el caso de los incendios, hay una extensa normativa que se debe aplicar dentro de un strip center, la que se divide, a grandes rasgos, en:

  • Protección pasiva: elementos de construcción que aíslan la estructura del recinto de los efectos del fuego por un tiempo. Esto retrasa la acción de las llamas, permitiendo la evacuación de las personas y la llegada de bomberos. Dentro de esta protección encuentras la necesidad de contar con revestimientos no combustibles, que tengan capacidad de aislamiento, etc.
  • Protección activa: son sistemas que entran en funcionamiento de forma automática frente a la aparición de rangos de partículas -como CO₂- y temperatura del aire, es decir, liberan compuestos extintores de fuego ante una posible amenaza, como polvos químicos, gases, espuma o agua. Aparte de estos detectores, también es obligatoria la presencia de extintores portátiles adecuados para los materiales o inflamables que estén presentes o se manipulen en el strip center.

Entender la importancia de estos dos mecanismos de protección, implica hacer todo lo posible para mitigar la presencia de este tipo de eventos.

Por supuesto, una gestión de riesgos exitosa debe evaluar las características del strip center y sus necesidades específicas. Ante tal requerimiento, un seguro contra robo e incendio es una excelente alternativa para resguardar la infraestructura y los activos.