Seguro pyme: cómo mantener mi pyme segura


Para proteger tu negocio, es importante cuáles son los riesgos que amenazan su continuidad y elegir un seguro pyme que brinde la cobertura adecuada.

En muchos aspectos, el crecimiento de una pyme es similar al de una persona. Esto porque, en cada etapa de su desarrollo, hay una serie de obstáculos que necesitarás superar, siendo muy conveniente contar con un seguro pyme para proteger tu negocio. 

Conocer los riesgos en una empresa es el primer paso si quieres tomar las medidas de prevención necesarias. Por eso, en esta oportunidad verás cuáles son las amenazas que afectan normalmente a las pymes y cómo gestionarlas. 

¿Cuáles son los principales riesgos en una empresa?

En términos generales, hay  que afectan a las personas jurídicas: 

  1. Riesgos físicos. Son aquellos causados por daños a la construcción, como incendios, explosiones o desmoronamiento. Este tipo de eventos son más probables en  como ácidos, humos tóxicos o gas, pero también .
  2. Riesgos de ubicación. Tienen que ver con las probabilidades de que un negocio se vea afectado por tormentas eléctricas, inundaciones o sismos en función del barrio o ciudad donde se encuentra. En el caso de Chile, son bastante frecuentes los movimientos telúricos; durante 2020  con magnitudes de 4.0 en adelante.
  3. Riesgos humanos. Involucran el mal proceder por parte de los trabajadores que pudiera ocasionar accidentes en el trabajo, como el consumo de alcohol en horario laboral. También se incluyen aquí los accidentes por descuido, fatiga y otras causas.
  4. Riesgos tecnológicos. Se refieren a posibles fallas en los equipos de los cuales depende la operatividad del negocio, como la planta de suministro eléctrico, los teléfonos y computadores. Otra posibilidad es que la empresa sea víctima de robo, por lo cual la mejor manera de amortiguar este riesgo es contar con un seguro para local comercial. 
  5. Riesgos estratégicos. Por último, este tipo de riesgo tiene que ver con las malas decisiones producto de una investigación de mercado o desarrollo de producto deficiente. Las consecuencias pueden ser desde pérdidas asumibles hasta el cierre definitivo del negocio.

¿Cómo prevenir riesgos con un seguro pyme?

En 2020, hubo  relacionados con incendios y adicionales. Esta categorización incluye riesgos de la naturaleza, terremotos, rotura de cañerías y terrorismo. Por otro lado, se registraron un total de , incluyendo aquellos a empresas y personas naturales. 

Estas cifras permiten notar la frecuencia con la que pueden ocurrir eventos que amenazan la continuidad de las operaciones comerciales. Si bien algunos riesgos dependen más de los directivos, el personal y el plan de negocios, gran parte corresponde a factores externos que no siempre se pueden prever, pero sí amortiguar. Esto lo consigues con los seguros para empresas, que te protegen frente a sismos, incendios, robo de maquinaria y otras circunstancias. 

Un  es una garantía valiosa porque, incluso si no puedes evitar que ocurra una emergencia, vas a tener un respaldo económico para que tu negocio pueda seguir adelante. Cotiza hoy uno de los seguros para empresas y recibe las coberturas que necesitas para hacer frente a tiempos de crisis.