Mujeres emprendedoras y negocios en Chile


Los proyectos de mujeres emprendedoras cada vez tienen mayor protagonismo en el mercado. Conoce algunos consejos e ideas inspiradoras.

¿Quieres formar parte del grupo de mujeres emprendedoras? En el país esta opción es muy posible. 

Aunque históricamente la división sexual del trabajo ha permitido que hombres y mujeres se encarguen comúnmente de diferentes roles en la sociedad (lo que ha provocado que ), poco a poco son más las mujeres que se atreven a tener su propio negocio.

Desde hace un tiempo la participación laboral por parte de las mujeres ha venido ocupando mayor terreno en el mercado, obteniendo mejores oportunidades para desempeñar roles diferentes a los acostumbrados. 

Así, se estima, según Sercotec, que un  los lidera una mujer.

¿Cómo administrar correctamente tu idea de negocio?

Es posible que haya un proyecto o negocio que estés desarrollando, pero que, en el proceso, te encuentres con algunas barreras para hacerlo. 

A continuación, te compartimos algunas ideas para mujeres emprendedoras que seguramente te serán útiles:

  • Escribe todo acerca de tu idea o negocio. Cuando empiezas a dejar evidencia de lo que planeas y lo que ocurre en tu negocio será más fácil hacer reajustes, definir tareas, estrategias y saber cómo alcanzarás tus objetivos.
  • Tener el control financiero de tu emprendimiento te permitirá conocer ingresos y gastos, sabiendo cuál es tu presupuesto y utilidades. Esto te servirá desde que inicias tu idea, así como su correcto desarrollo.
  • Separa el dinero personal del dinero de tu negocio, conocer cómo funciona tu negocio financieramente te será de utilidad si deseas aplicar a proyectos para mujeres emprendedoras.

Proyectos para mujeres emprendedoras que sirven de inspiración

Si tienes dudas acerca de tu emprendimiento o crees que tu idea es poco común, conoce algunas ideas de mujeres que tienen negocios de éxito y que pueden servir para motivarte:

  • Estefanía Johnson: su negocio da valor agregado al cobre producido en Chile. Esto, mediante procesos de diseño que dejan una menor huella de carbono.
  • Javiera Gutiérrez: a través de los snacks y comida basada en algas chilenas, su emprendimiento  ha sido ampliamente reconocido.
  • Camila Cortínez: su negocio  consiste en una plataforma que promueve el uso de cosméticos que no son testeados en animales.

Como ves, a través de estas ideas para mujeres emprendedoras puedes tener el estímulo para crear tu propio negocio. Busca emprendimientos similares, esto te ayudará a darle más forma a tu idea o resolver dudas. Los buscadores y las redes sociales son herramientas claves para dar a conocer tus productos o servicios.

Apoyos económicos

Busca proyectos o programas que financien emprendimientos de mujeres en su fase inicial (Capital Semilla) o ya cuando estos han alcanzado niveles avanzados. 

Por ejemplo, Capital Abeja es un programa desarrollado por Sercotec y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el cual cuenta para 2021 con un presupuesto de  de pesos, y espera impactar a 1.952 emprendedoras del país.

 

Finalmente, debes considerar la importancia de contar con un  que tenga cobertura para los riesgos que puede tener tu negocio (catástrofes, incendios, entre otros eventos). Averigua por el seguro pyme que se ajuste a las necesidades de tu emprendimiento.