Las oportunidades de las pymes en línea para Navidad


Durante la temporada navideña, las pymes en línea pueden disparar sus ventas. Toma nota de unas recomendaciones al respecto.

, la temporada navideña es cada vez más importante para el comercio latinoamericano porque representa un gran porcentaje de los ingresos anuales de las empresas. 

Hablando específicamente de Chile, sabemos que es el país que más gasta durante esta época, con un presupuesto promedio asignado de 379 dólares por persona, según  en 2019. Lo cual, para las pymes en línea, supone una interesante oportunidad de crecer vendiendo. 

Como bien sabes, las empresas que han implementado estrategias del comercio electrónico han logrado beneficiarse de las compras online impulsadas por la pandemia. 

Considera que la intención de compra a través del canal en línea en Navidad (47,2%) superó la intención de compra en tienda física (40,7%) en 2020. 

¿Cómo pueden las pymes en Chile aprovechar la oportunidad de consumo navideño online?

Antes que cualquier cosa, debes invertir en la contratación de talento que apoyen los flujos de trabajo que crecen a causa de la demanda navideña. 

Fuerza de ventas, de marketing y personal asociado a la logística deberían estar en la nómina, ya sea contratados de forma directa, mediante outsourcing o por plataformas especializadas.   

Luego, es de vital ayuda para pymes es importante que implementes acciones que para prepararte y vender más:

Mejora tus procesos digitales

Lo ideal es que cuentes con una  y optimizada para el móvil, completamente actualizada y dotada de un excelente diseño y nivel de usabilidad, que optimice la experiencia del usuario mientras compra 

También es necesario implementar otros canales de venta que las pymes en línea usan para explotar todo el potencial del comercio electrónico, como los marketplace, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. 

Considera que, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por Accenture en asociación con Facebook,  utilizan WhatsApp en sus procesos de compra. 

Adelántate a la temporada con estrategias clave

Las personas suelen adelantar las compras navideñas, o por lo menos las investigaciones al respecto. Es importante que respondas a esas tendencias con estrategias del comercio electrónico claves, como:

  • Acciones de marketing digital.  
  • Promociones especiales, sorteos y bonos redimibles en determinados días de diciembre. 
  • Ofrecer valor agregado a la experiencia de compra, con sistema de envío a casa o la posibilidad de envolver los regalos. 
  • Venta de bonos o tarjetas de regalo, para que los clientes las obsequien a amigos o familiares. 
  • Organizar eventos virtuales para atraer personas.

Gestionar los pedidos de forma eficiente

Durante la temporada navideña, los pedidos se disparan. Si no estás preparado para ello puedes afectar la experiencia de compra de tus clientes. 

Entregas demoradas, productos estropeados, mal embalaje y demás son situaciones que debes evitar a toda costa. 

Si lo logras, esos clientes quedarán satisfechos y es posible que vuelvan a comprar o recomienden tu tienda online a sus conocidos. Una sugerencia: lo más recomendable es tercerizar parte o la totalidad de la logística con couriers especializados.

Administrar sus inventarios correctamente

Tanto para las pymes en Chile como para las de cualquier parte del mundo, resulta de extrema importancia que gestionen su inventario de la mejor manera, evitando pérdidas y, más importante aún, alineando las existencias reales con las presentadas en los canales online. 

De esa manera se evitarán malentendidos con los clientes. 

 

Si te preparas correctamente para operar el e-Commerce durante la temporada, venderás más e incrementarás las ganancias. Algo que sin duda es de vital ayuda para pymes y sus intenciones de permanecer en el mercado los años venideros.