Impuestos a empresas en Chile y el régimen tributario


Renta, IVA, y Pagos Previsionales Mensuales (PPM), son los impuestos a empresas que debes pagar periódicamente una vez realizas el Inicio de Actividades.

Los impuestos a empresas forman parte de las obligaciones fiscales que estas deben cumplir a partir de su Inicio de Actividades. 

Por ello, es muy importante que, en el marco de la planificación de gastos, los consideres. De esa manera, podrás operar con el respaldo de la ley, mientras cumples con el deber cívico de contribuir al gasto público.

Obligaciones fiscales de las empresas

Pero ¿qué impuestos pagan las empresas en Chile? Toma nota de los más importantes:

Impuesto a la Renta

También conocido como Primera Categoría, es el más relevante de todos los impuestos a empresas. 

Se aplica sobre las utilidades tributables provenientes de la actividad o giro del negocio y lo tienes que declarar y pagar cada año, usualmente en abril. 

La tasa varía según el régimen tributario al que pertenezcan y puede ser entre 25% o 27%. 

Sin embargo, se trata de un punto álgido cuando se habla de cuánto pagan las pymes de impuestos en Chile, pues es uno de los seis países que más han incrementado la tasa corporativa en las últimas dos décadas, según resultados de un .

Impuesto a la Venta y Servicios (IVA)

Grava con un 19% la venta de bienes y prestaciones de servicios. Debes decláralo y 

En la práctica, es un impuesto pagado por el cliente final y actúa en cadena, ya que va desde el vendedor al comprador. Lo importante es que conozcas dos conceptos asociados a este impuesto: 

  • Débito fiscal“suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el período de un mes”.
  • Crédito fiscal“equivale al impuesto recargado en las facturas por la adquisición de bienes o utilización de servicios y en el caso de importaciones el tributo pagado por la importación de especies”.

El monto por pagar se genera a partir de la diferencia entre estos dos conceptos.

Pago provisional mensual o PPM

Pagos que debes efectuar como provisión contra los impuestos anuales que se determinan a fin de año. Es decir que se trata de un abono mensual al impuesto a la renta que debes para en abril. 

Debe pagarse los primeros 20 días de cada mes, junto con el IVA, y la tasa también depende del régimen tributario SII (Servicio de Impuestos Internos) al que perteneces.  

Tipos de régimen tributario SII

En el marco de la última reforma tributaria de febrero de 2020, que derivó en la publicación de la Ley N.º 21.210, en el país existen :  

 

Régimen tributario SII 

 

 

ProPyme General

 

ProPyme Transparente.

 

 

General semi integrado

 

 

Renta presunta

 

 

Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la ley sobre Impuesto a La Renta

 

 

Características generales

 

Orientado a mipymes que determinan su resultado tributario en base a flujo de caja.  

 

También es orientado a mipymes que determina resultados en base al flujo de caja,  pero para aquellas cuyos propietarios son contribuyentes de impuestos finales. 

 

 

Para grandes empresas que tributan sobre su renta líquida imponible.

Pagan el impuesto de Primera Categoría con una tasa del 27%. 

 

 

Empresas dedicadas a actividades agrícolas, de transporte y minería, cuyos ingresos no superan los límites establecidos por ley.  

 

 

Destinado a los contribuyentes obligados a llevar contabilidad completa, cuyos propietarios no están afectos a  impuestos finales.  

 

Tasa de Impuesto a la Renta

 

25%.  

 

 

Está liberada del Impuesto de Primera Categoría.

   

 

Tasa PPM

 

Entre 0.25% y 0.5%, dependiendo de los ingresos brutos.

 

 

Entre 0.2% y 0.5%, dependiendo de los ingresos brutos.

 

Determinan año a año una tasa variable de PPM.

  

Teniendo en cuenta el impacto de los regímenes tributarios en cuánto pagan las pymes de impuestos, debes evaluar muy bien al cual acogerte, considerando además el gasto para los socios. 

Convenios de pagos por impuestos pendientes

Ahora que conoces qué impuestos pagan las empresas en Chile, debes saber que, si en algún momento te atrasas con el cumplimiento de la obligación fiscal, tienes la opción de tramitar  General de la República.

Es muy importante que cumplas con las leyes tributarias y códigos fiscales que rigen para las empresas. 

Al mantenerte al día con los impuestos, evitas el pago de intereses, reajustes al IPC y 

Para lograr lo anterior, es bueno que al comenzar un emprendimiento cuentes con la asesoría necesaria, tanto de los aspectos legales y económicos que involucran a tu pyme. Existen asistencias de  que te entregan este servicio.