Importancia de la ciberseguridad en las ventas por Internet


Las ventas por Internet van aumentando y probablemente no se detengan, pero si no cuidas tu seguridad digital podrías enfrentarte a situaciones difíciles.

Si bien las tecnologías digitales y las ventas por Internet venían en pleno crecimiento durante la última década, la pandemia aceleró su adopción de formas inimaginables. 

De hecho, según un estudio realizado por Microsoft, se encontró  digitalizaron sus empresas a raíz de la pandemia. 

Eso sin mencionar , que consiguieron triplicarse en tan solo un año.

Sin embargo, la digitalización tiene el potencial para mejorar la eficiencia empresarial, pero una vez que la implementas tienes la responsabilidad de garantizar medidas de ciberseguridad a tus clientes.

Ciberseguridad del e-Commerce en Chile

Al igual como la digitalización tuvo un crecimiento sin precedentes, el panorama de amenazas digitales también lo tuvo. 

De acuerdo con Fortinet, un proveedor mundial de dispositivos y servicios de ciberseguridad, durante 2020 se registraron  en el país.

Pero, no creas que se trata únicamente de un aumento en la cantidad de ataques, los delincuentes han evolucionado y se han adaptado, ejecutando ataques disruptivos y cada vez más sofisticados.

Uno de los principales problemas de seguridad digital a los que se enfrenta tu comercio electrónico 

Es un ataque que tiene como propósito colapsar tu tienda digital en los momentos con mayor presencia de usuarios. El objetivo es simple, colapsar el sitio y evitar que vendas. El problema con esto es que pierdes ventas y posiblemente parte de la confianza de tus clientes.

Principales amenazas cibernéticas en el comercio electrónico

Las principales amenazas que afectan a las ventas por Internet, y en general a cualquier organización que adopten la digitalización, son las siguientes:

  • Phishing: un método de ataque que consiste en engañar a los usuarios de Internet para conseguir información confidencial, incluyendo datos personales y de tarjetas de crédito.
  • Whaling: se trata de una técnica similar al phishing, pero que apunta a personas importantes de tu empresa con el objetivo de robar dinero, conseguir información o acceder a tu tienda.
  • Ransomware: consiste en secuestrar un sistema, restringiendo el acceso, para solicitar un rescate a cambio.
  • Botnets: los hackers instalan malware en diferentes equipos para luego hacer ataques de denegación de servicio (por lo general) que pueden dejar un sitio web inoperativo.
  • Deepfake: una manipulación de contenidos digitales a través de herramientas de inteligencia artificial para fingir que son otra persona u organización.

Importancia de la ciberseguridad en las tiendas digitales

Aunque la ciberseguridad parece un tema complejo de entender, en realidad es un tema más simple y necesario de lo que parece. No necesitas ser un experto para marcar la diferencia. En un escenario como el actual, la seguridad virtual es tan importante como tu seguridad en el barrio o la comuna.

La ciberseguridad hace referencia a las herramientas, políticas, acciones y a todo aquel recurso que gire en torno a mejorar tu seguridad digital. Esto es lo que puedes hacer para empezar a cuidar tu negocio:

  • Comprende tus riesgos.
  • Actualiza el software a las últimas versiones.
  • Protege tu red.
  • Instala defensas contra el malware.
  • Gestiona los privilegios de usuario.
  • Aprende y enseña las buenas prácticas de usuario para no caer en engaños.

Además de aplicar estrategias de ciberseguridad u otras más, muy necesarias, también es ideal contar con un  que te pueda apoyar financieramente en caso de que lo necesites.