Guía práctica: ¿Cómo importar desde China?


Importar desde China requiere una serie de requisitos, preparaciones y detalles. Conoce aquí los puntos clave a la hora de importar y potenciar tu negocio.

Importar desde China puede ser una excelente oportunidad de negociopues cuenta con una gran cantidad de proveedores que ofrecen todo tipo de productos a muy buen precio. De ahí que, según el , sea el principal origen de las importaciones chilenas y que solo durante el primer trimestre de 2021 haya tenido una participación del 30%. 

Si has pensado en hacerlo, es importante que tengas en cuenta ciertas recomendaciones, como qué requisitos debes cumplir o cuánto cuesta importar desde China a Chile, entre otros. De esa manera, la operación será segura y rentable. Averigua en esta guía práctica ciertos aspectos fundamentales

Estudiar el mercado

En primer lugar, si estás pensando en cómo importar desde Chinaes importante señalar la importancia de realizar estudios de mercado. Estos te permitirán definir qué productos son los más viables para tu público objetivo y los precios a los que se comercializan. 

Procura también estudiar un poco sobre las mercancías que no puedes ingresar al país y sobre. De esa manera, al negociar sabrás con precisión qué necesitas y cuánto puedes pagar. 

Implicados en la operación de comercio internacional

Es importante conocer a los implicados en la gestión, ya que el éxito de la importación depende de que cada uno de ellos desarrolle de la mejor manera y en buen tiempo su trabajo. En cualquier proceso de importación hay seis actores principales, además del importador: 

  • Fabricante o vendedor.
  • Embarcador.
  • Aduana país exportador.
  • Transportador (naviera o courier).
  • Aduana país importador.
  • Agente o despachante de aduana.

Conocer a tus proveedores o fabricantes

Una vez que sepas qué productos comprar, es recomendable contactar a varios proveedores para conocer con mayor profundidad su oferta. Para esto, puedes valerte de plataformas digitales, pero es mucho mejor si tienes la posibilidad de viajar a las ferias que se organizan en China y Hong Kong.  

En este punto, es importante que verifiques la reputación del proveedor y que solicites muestras de producto para evaluar su calidad y las características específicas que buscas. 

Costos

Saber cuánto cuesta importar desde China a Chile es fundamental, ya que el valor incide directamente en los niveles de rentabilidad de la operación. Lo primero a tener en cuenta es el valor del transporte, que variará en función del volumen y peso de mercancía. El transporte aéreo, por ejemplo, será  y aconsejable para productos pequeños y costosos. 

Respecto a, las importaciones deberán pagar: 

  • Derecho ad valorem o arancel aduanero: Corresponde al 6% sobre su valor CIF. Este último corresponde a la suma del costo de la mercancía, la prima del seguro y el valor del flete.
  • IVA: Es el 19% de su valor CIF más el Derecho ad valorem.

En casos especiales y dependiendo de la naturaleza de la mercancía, tendrás que pagar impuestos especiales, sobre la misma base impositiva. Por último, revisa muy bien los tratados de libre comercio y los beneficios arancelarios para determinados productos, ya que podrás encontrar rebajas.

Los documentos

Si la compra comercial que realizaste es , podrás hacer tu mismo el trámite ante la aduana, presentando los siguientes documentos:

  • Documento de embarque original.
  • Factura comercial.
  • Certificaciones en caso de ser necesario.
  • Poder notarial en caso de que el trámite lo haga un tercero.

En caso de realizar una compra comercial de mayor a US$1.000, deberás contratar un agente de aduanas para que realice la Declaración de Ingresos. Ten en cuenta que, en ciertas ocasiones y dependiendo del producto, se te podrán solicitar documentos adicionales.

Por otro lado, al realizar la compra, asegúrate que venga con sus respectivos documentos: certificados de origen, packing list y factura, entre otros. Esto de entregará el respaldo ante cualquier eventualidad. 

 

Con estos consejos y recomendaciones, sabrás lo fundamental sobre cómo importar desde China para llevar adelante tu pyme. Por último, es importante mencionar que contar con un  siempre es muy recomendable, para evitar contratiempos e imprevistos en la gestión de tu empresa.