Guía paso a paso: ¿cómo empezar un negocio en Chile?


Conoce cómo empezar un negocio en Chile. La pandemia ha provocado un gran boom por emprender, por lo que, saber qué pasos seguir en un inicio te será de ayuda.

Emprender es uno de los desafíos más importantes que puedes afrontar durante tu vida laboral. La responsabilidad de liderar y gestionar un negocio implica gran dedicación y esfuerzo, sin embargo, realizar con éxito esta tarea puede traerte grandes beneficios como mayor autonomía, satisfacción personal y mayores ingresos. 

Si estás por el objetivo de independizarte y crear tu propio emprendimiento te será muy útil saber cómo empezar un negocio en Chile.

¿Cómo emprender un negocio en Chile?

En particular, en el país, tras la aparición de la pandemia se ha generado un fuerte boom en el desarrollo de nuevos emprendimientos. 

De hecho, durante 2020 se batieron todos los récords desde que se tiene registro en la creación de sociedades y nuevas empresas: 158.586, 

Por esta razón, te será muy útil conocer el paso a paso de cómo empezar un negocio en Chile. 

A continuación, se revelan las etapas claves de este proceso: 

1. Constitución de Sociedad

El proceso de cómo emprender un negocio en el país se inicia, necesariamente, con escoger entre , entre las que destacan:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • Sociedad por Acciones (SpA)
  • Sociedad Anónima (S. A.).
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.).
  • Sociedad Colectiva.

El modelo de sociedad de una organización quedará enmarcado en la escritura de constitución de una empresa, además de elementos como el giro, los socios, el aporte de capitales, entre otros.

Al legalizar ante notario este documento, podrás conseguir la personalidad jurídica y, con ello, realizar los trámites necesarios para acceder al Rol Único Tributario y la patente comercial.

2. Inscripción en Registro de Comercio y Publicación en el Diario Oficial

Luego de la constitución de una empresa, se deben diligenciar estos dos procesos en un margen no superior a 60 días luego de la escrituración. 

Ambos trámites pueden ser realizados por algún socio o representante legal designado.

3. Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario)

Independiente de si son personas naturales o jurídicas, ambas figuras deben hacer la solicitud de inscripción en el Rol Único Tributario y avisar el Inicio de Actividades al Servicio de Impuestos Internos. Dependiendo del tipo de negocio, se deberá gravar en primera o segunda categoría de la Ley de la Renta:

  •  se grava la renta de capital de empresas y organizaciones de diferentes rubros (comercio, transporte, minería, telecomunicaciones, entre otros).
  •  se gravan los ingresos de las personas por efectuar un trabajo de forma dependiente, cuyas ganancias son superiores a los 13,5 UTM mensuales.

La validación de estos procesos requiere completar y firmar el 

4. Documentos Tributarios

El siguiente paso en el inicio de una empresa abarca sus obligaciones tributarias. 

Según el tipo de sociedad y la actividad que desarrolle se deberán seleccionar los documentos tributarios con los que se trabajará como Boletas de Honorarios, Facturas, entre otros.

5. Solicitud de Permisos

Finalmente, el inicio de las actividades de una sociedad requiere de una serie de permisos asociados al tipo de actividad en el que se desarrolle. 

De esta manera, para obtener la patente comercial se debe garantizar que el lugar en donde se realizan las operaciones entregue las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento.

 

Emprender un negocio generalmente resulta complejo en su etapa inicial, por tanto, es necesario tomar resguardos como un  en caso de que se presenten inconvenientes. 

Por esta razón, seguir estos pasos te ayudará a tener todos los trámites y documentos en regla para que puedas operar sin inconvenientes y logres enfocarte 100% en el éxito de tu emprendimiento.