Emprendedor: ¿cómo superar las barreras externas e internas?


Si eres un emprendedor, necesitas empezar a implementar estrategias que te ayuden a superar las barreras internas y externas que afectan tu emprendimiento.

Como emprendedor, al momento de iniciar un nuevo negocio te puedes enfrentar a una serie de situaciones que debes sortear para conseguir que tu empresa entre en funcionamiento y se mantenga estable. 

Entre las características de un emprendedor destacan la capacidad de crear, convertir ideas en realidad, innovar en la manera tradicional de hacer las cosas, asumir riesgos y enfrentar problemas. 

Adicionalmente, necesitarás desarrollar habilidades para aprovechar las oportunidades en el entorno y no dejar que las barreras frenen el éxito de tu negocio.

Barreras internas y externas del emprendedor

Para que entres en contexto, las barreras son situaciones que generan conflicto con los intereses de tu emprendimiento y que pueden generar la disminución de tus ingresos y beneficios, e incluso poner en riesgo el crecimiento y funcionamiento de tu proyecto.

Es normal que se presenten, no por nada, , el 97,5% de los emprendimientos cierran sus operaciones antes de los 5 años en Chile.

Aunque las barreras internas que pueden afectar al emprendedor son muchas, algunas de las más comunes incluyen:

  • El factor humano, que puede incidir directamente en las operaciones de tu negocio.
  • La complejidad, los costos y el desconocimiento de las tecnologías, lo cual evita acceder a implementaciones para que tu empresa siga creciendo.
  • El riesgo que existe de perder los activos.

Entre las barreras externas, las principales son:

  • De tipo económico, tal y como ocurrió con la pandemia, que provocó que las pymes chilenas  en algunos periodos.
  • Los desastres naturales (como terremotos, incendios no provocados e inundaciones).
  • Los cambios políticos en el país.

Consejos para superar barreras en un emprendimiento

Entendiendo a lo que te enfrentas al iniciar un emprendimiento, debes conocer algunos consejos que te ayudarán a superar las barreras internas y externas del emprendedor:

Crea un plan de riesgos

Conoce los posibles riesgos a los que tu negocio podría enfrentarse, haz una lista en orden de prioridades y crea un plan en torno a ellos. 

La lista debe ir desde lo que es más probable que ocurra hasta lo más improbable, así podrás desarrollar un plan para mitigar el impacto de las principales amenazas.

Considera un programa de garantía de calidad

Si quieres tener un negocio sostenible y que pueda superar cualquier barrera, necesitas tener una buena reputación. Asegúrate de probar tus productos y servicios antes de que salgan al mercado para garantizar la máxima calidad a tus clientes.

Implementa la estandarización para que todo lo que ofrezcas mantenga los mismos niveles de calidad.

Limita a los clientes de alto riesgo

Al inicio, aplica normas y políticas que soliciten a los clientes con un mal historial de crédito a pagar por adelantado. 

Implementa un procedimiento que lo haga posible, y así evitarás problemas financieros.

Controla el crecimiento

A medida que tu negocio crece, el número de trabajadores también debe hacerlo. No contrates por contratar. Entrena al talento humano para que sea capaz de producir de acuerdo con la calidad que demanda tu negocio y brindar una excelente atención al público.

Protégete con un seguro para pymes

Finalmente, un seguro para pymes te protege de muchos de los problemas que afectan a un negocio. Todos tus activos importan y perderlos por un incendio, robo o algún evento fortuito puede significar un gran retroceso financiero para tu emprendimiento.

 

En este sentido, y entendiendo las características de un emprendedor para hacer frente a las adversidades,  te ayudará a mantener tu negocio operativo frente a eventos críticos que, de no contar con un respaldo, podrían llevar incluso al cierre definitivo.