Descubre para qué sirven las NIIF para pymes


¿Sabes para qué sirven las NIIF para pymes? En el siguiente artículo, descubre qué son y cómo pueden impactar en tu negocio.

Con el enorme avance en materia de digitalización y conectividad que se ha vivido en los últimos años, hoy empresas de todos los tamaños pueden ampliar sus operaciones más allá de las fronteras. Aquí, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) adquieren un carácter estratégico, pero ¿para qué sirven las NIIF para pymes?

En un mercado tan competitivo como el de hoy, las empresas -especialmente las pymes- deben reinventarse constantemente y estar listas para dar el salto hacia el siguiente nivel. Para ello, deben mantener una contabilidad ordenada e informes financieros que sean legibles por profesionales de diversos países, especialmente si buscas expandir tus operaciones o buscar inversionistas extranjeros.

Para eso -precisamente- sirven las NIIF,  “conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros”.

Y aunque  -y de forma gradual-, no fue sino hasta 2010 que se concretó, cuando comenzaron a presentarse los primeros estados financieros bajo este estándar internacional. 

NIIF para pymes: adaptando el estándar financiero a este importante sector empresarial

Además de entender cuáles son las NIIF, es importante precisar que son obligatorias para las sociedades anónimas abiertas que deben entregar su información a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como para aquellas que transan acciones o instrumentos de deuda en la Bolsa de Valores. 

En el caso de las pequeñas y medianas empresas existen las llamadas NIIF para Pymes (no son obligatorias), que son muy similares a las NIIF tradicionales, pero se han simplificado para adaptarse a este importante sector empresarial que .

Para el IASB, , aunque pueden hacerlo para buscar financiamiento externo o para rendir cuentas a los propietarios que no se involucran en la gestión de la compañía.

Puedes revisar en detalle las NIIF para pymes .

Principales beneficios de las NIIF para las pymes

Luego de revisar cuáles son las NIIF y cuál es su importancia para pymes como la tuya, vale la pena conocer algunos de los principales beneficios que otorgan:

1. Información más clara y transparente

Uno de los grandes beneficios de las NIIF es que permiten a las empresas mantener su información financiera  más ordenada, clara y transparente, algo indispensable para la salud financiera de todo negocio.

Esto es clave para, por ejemplo, la presentación de las declaraciones juradas (DDJJ) y la de renta, ya que los errores e inconsistencias presentadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueden derivar en procesos engorrosos y .

2. Mayores probabilidades de captar inversionistas

Al estandarizar la gestión de la información financiera es más fácil buscar potenciales inversionistas más allá de las fronteras, ya que facilitas a quienes podrían inyectar capital a tu pyme entender la data contable con facilidad, reflejando con claridad la rentabilidad del negocio y las proyecciones.

Aquí, el ejemplo más claro se relaciona con los , un concepto que alude a personas o entidades con amplia experiencia en el mundo de los negocios, y que buscan apoyar emprendimientos con gran potencial de crecimiento. Desde luego, para determinar qué empresas caben en esta categoría, se requiere de estados financieros claros que reflejen la situación actual y futura de tu compañía.

3. Mejora la toma de decisiones

En línea con lo anterior, al gestionar la información financiera de tu negocio bajo el marco de las NIIF es posible optimizar la toma de decisiones, ya que contarás siempre con datos estandarizados que te permitirán hacer análisis y comparaciones más fácilmente, lo que permite tomar decisiones con mayor certeza.

 

Entender qué son las NIIF es determinante para que tu negocio pueda traspasar las fronteras, presentando información financiera estandarizada y legible no solo por tu contador o tus socios, sino también por inversionistas de -por ejemplo- Estados Unidos, Panamá, Suiza o Francia. 

Además, recuerda que son las NIIF el actual estándar internacional en materia de información financiera y, aunque tu negocio no esté obligado a implementarlas, mientras antes lo hagas más pronto podrás disfrutar de beneficios como los anteriormente descritos.

¡Y no olvides resguardar tu negocio!

Ahora que sabes para qué sirven las NIIF para pymes y de qué manera pueden potenciar tu negocio, es importante recordar la importancia de mantenerlo siempre protegido.

De seguro has trabajado mucho para impulsar la pyme que tienes hoy, la cual no solo te brinda ingresos a ti, sino a tus trabajadores, siendo el sustento para muchas familias. Por eso, cada vez es más importante contar con protección en caso de cualquier eventualidad, como siniestros o robos que pudieran comprometer las labores productivas.

Con un  puedes estar tranquilo de que tu negocio estará siempre protegido, resguardando el sueño que tanto te costó construir. De esta manera, tendrás la seguridad de que, en caso de un incendio o asalto -por poner algunos ejemplos- contarás con un respaldo que te permitirá amortiguar el impacto de este tipo de eventualidades, permitiéndote retomar a la brevedad la continuidad operativa.