¿Cuáles son los principales problemas de las pymes en Chile?


Crear una pequeña o mediana empresa puede ser exitoso, pero el camino no está libre de conflictos. Conoce los principales problemas de las pymes en Chile.

Tener una pequeña o mediana empresa es el sueño de muchos. En este tipo de proyectos, miles de personas pueden concretar sus ideas, independizarse laboralmente y dedicarse a emprender en lo que siempre han querido. 

En Chile, estas unidades productivas , por lo que es algo en lo que muchos apuestan. 

Pero ¿cuáles son los principales problemas de las pymes en Chile? 

Si bien existen muchas barreras -internas o externas- que se pueden presentar al inicio y durante el desarrollo de una pyme, el país cuenta con algunas condiciones particulares que pueden complicar el éxito de un negocio.

Por ello, es importante tener presente estos obstáculos para incrementar las posibilidades de la permanencia en el mercado de tu organización.  

Financiamiento

Uno de los desafíos más importantes para las empresas pymes, es conseguir el dinero (capital inicial) para concretarlo. 

Hay distintas maneras, como pedirle a un banco que confié en ti y te entregue un crédito, o participar en concursos. Por ejemplo, los bonos gubernamentales pueden beneficiar hasta a  a lo largo del país. 

También existe la opción de realizar una primera inversión de tu propio bolsillo o que alguien con capacidad financiera te entregue los recursos necesarios.

De todas formas, es un paso difícil y que puede generar algunos dolores de cabeza. 

Los espacios y los utensilios

Toda pyme precisará de elementos o un lugar para comenzar a andar. Si es un local, debes conseguir el espacio de arriendo, pero si es un servicio con despacho, también requerirás de una bodega para armar y desarmar cajas o productos, por mencionar algunas condiciones. 

También necesitarás contar con tecnología necesaria para funcionar bien, como computadores y celulares, entre otros. Lo anterior puede acarrear algunos problemas, ya que se transforma en algo urgente para comenzar.

Formalización de tu empresa

Esto significa levantar tu proyecto como tal y considéralo como uno de los principales problemas de las pymes en Chile. 

Esto porque hay muchos involucrados y papeleos que hacer, como aprobar las patentes municipales y los , si estás evaluando tener un lugar físico gastronómico. 

Por otro lado, están los trámites con Servicio de Impuestos Internos o ganar la confianza de los bancos para préstamos y creaciones de cuentas bancarias. 

Es un ámbito que muchas veces puede resultar tedioso, pero con buena organización y orden, se puede conseguir. 

La contratación del personal

Todas las empresas en general necesitan de un buen personal de apoyo. Esto, porque estudios demuestran que un equipo motivado y con actitud positiva mejoran los resultados entre un 

Elegir y capacitar a las personas indicadas puede transformarse en un problema, debido a que este tema se basa sobre todo en la confianza. Para ello, es recomendable que las personas que elijas para ayudarte como mano de obra, cuenten con recomendaciones y experiencia. ¡También recuerda escuchar a tu intuición!

Panorama cambiante

Otro problema no menor con el cual se enfrentan las empresas pymes es la inseguridad que les otorga el contexto.  

Por ejemplo, un  admitieron que su empresa se vio afectada por la pandemia global. Depender de otros factores que escapan de tus manos, como la situación sanitaria o política, hace a las pymes más proclives a tener complicaciones y desbalances. 

 

Muchos desafíos pueden aparecer al momento de crear o llevar una pyme. Lo más importante es que te sientas tranquilo, confiado y seguro. 

Por lo mismo, es recomendable que cuentes con un , para tener apoyo en caso de necesitarlo y así ahorrarte mayores problemas. A pesar de los desafíos que puedas encontrar en el camino, con seguridad y trabajo podrás sacar adelante tu empresa soñada.