¿Cómo ser emprendedor y no fallar en el intento?


Para asumir retos, como ser emprendedor en el mundo pospandemia, es importante evaluar riesgos y planificar correctamente.

Chile es uno de los territorios que cuenta , incluso más que Estados Unidos, por ejemplo. Pero ¿cómo ser emprendedor y afrontar los retos del mercado actual?

Probablemente ya superaste el primer paso:  y diseñar un plan de negocios. Sin embargo, la pandemia le mostró al mercado mundial que no basta con tener buenas ideas. 

Pasos para iniciar un emprendimiento

La evaluación anticipada de riesgos, la correcta planificación y la capacidad para anticiparse a los riesgos es fundamental. 

Por ello, en este artículo conocerás los pasos para iniciar un emprendimiento una vez que has definido el tipo de producto o servicio que quieres ofrecer. 

1. Análisis del entorno 

Se trata de evaluar el estado actual de la industria y el mercado del que hará parte tu negocio. Es de gran ayuda responder ciertas preguntas:

  • ¿Cómo se han comportado las ventas en el último año?
  • ¿Qué es lo que tu público objetivo le ha estado pidiendo a las empresas del sector?

Parte de analizar el entorno es estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Para esto, necesitarás datos demográficos actualizados del mercado y estudiar muy bien a tu competencia. 

Puedes encontrar estadísticas e información confiable en la , donde hay un desglose del índice de ventas por sector. 

Revisar esta información es muy importante, sobre todo si estás preguntándote cómo empezar a ser emprendedor en el escenario pospandemia. Así, puedes analizar cuáles son las industrias que tienen menos pérdidas en momentos de crisis. 

2. Estrategia de distribución

Los canales de distribución van a depender del tipo de negocio que tengas, pero las principales preguntas que debes hacerte son: 

  • ¿Necesitaré un local físico? 
  • ¿Las ventas se harán sobre pedido, o necesito un inventario?
  • ¿Qué tan factible es hacer las ventas de mi empresa por Internet?

La última pregunta te ayudará a anticiparte a riesgos como el que vivieron tantas empresas durante la pandemia. Si tu negocio depende 100% de la presencialidad, piensa en lo que pasaría si por algún motivo no puedes abrir tu local al público. 

Rediseñar tu estrategia de negocio para que sea compatible con un modelo de ventas online te puede evitar muchos problemas en el futuro. 

3. Recursos humanos

Un aspecto importante de cómo empezar a ser emprendedor es delegar responsabilidades. Necesitarás delimitar funciones, definir salarios y prestaciones. Pero hay un aspecto más que deberías considerar: la modalidad de trabajo. 

De nuevo, con la pandemia las empresas en todo el mundo aprendieron la importancia de adaptarse al teletrabajo. Sin embargo, no todos los negocios son compatibles con el trabajo remoto. 

En Chile, “el 37,5% de las empresas redujeron su personal entre abril y mayo, y el 44% de las empresas están en un estado financiero malo o crítico, cifra que aumenta al 51% entre las microempresas”.

Lo anterior, ejemplifica la importancia de contar con métodos flexibles para que las operaciones del negocio sigan en funcionamiento.

¿Cómo mitigar riesgos al emprender?

En conclusión, si te preguntas cómo ser emprendedor en el contexto actual, gran parte de la respuesta tiene que ver con anticiparse a los riesgos. Estos pueden ser tecnológicos, de mercado, competitivos o de otro tipo.

Los emprendedores que inician una startup o cualquier otro tipo de emprendimiento han evaluado las amenazas con cuidado, y tienen un plan de acción para responder a ellas. 

Es cierto que algunos riesgos no se pueden anticipar, y por eso es una buena idea contratar pólizas para startup:  que te ayuden a disminuir el impacto de eventos inesperados.