¿Cómo saber si necesito hacer una investigación de mercado?


Descubre las instancias en que necesitarás realizar una investigación de mercado. Conocer el entorno en que te desenvuelves es clave para alcanzar el éxito.

La investigación de mercado es fundamental para lograr el éxito en un negocio. 

¿Las razones? Un poco de contexto: incluso durante la pandemia, en el país han surgido innumerables emprendimientos para combatir el desempleo y las dificultades económicas. Sin embargo, desarrollar un nuevo negocio nunca es tarea sencilla, puesto que muchas de estas iniciativas no logran prevalecer en el tiempo. 

De hecho, según estadísticas de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), 

En ese sentido, si has puesto en marcha una empresa, realizar este tipo de estudio te será de gran ayuda para lograr posicionar tu pyme por sobre la competencia.

¿Qué es investigación de mercado?

También conocido como estudio de mercado, consiste en una herramienta de análisis que tiene por objetivo obtener datos e información de valor para emprendedores sobre las principales características y tendencias del nicho de mercado en el que se estén desarrollando. 

Lo anterior facilita la toma de decisiones y diseño de estrategias adecuadas para alcanzar el éxito.

Pero no es el único beneficio. A través de una investigación de mercado podemos obtener ventajas al comprender aspectos claves como:

  • Necesidades reales de los consumidores.
  • Tamaño del mercado que debe cubrirse al lanzar un producto.
  • Hábitos de compra de los consumidores y cómo evolucionan en el tiempo.
  • Detección de nuevos nichos de mercado.
  • Características de la competencia.
  • Precio que están dispuestos a pagar los consumidores por un producto.

¿Cuándo es necesario realizar una investigación de mercado?

Existen diferentes situaciones en que resulta imprescindible efectuar una investigación de mercado. 

A continuación, se mencionan las más relevantes:

Al comenzar un emprendimiento

El inicio de un nuevo negocio requiere de manera indispensable comprender el mercado en el que se desarrolla. 

Identificar las características de tus competidores, los hábitos de compra de los clientes y los productos que están generando impacto, por ejemplo, son elementos básicos que todo nuevo emprendimiento debe conocer para comenzar con el pie derecho.

Introducción de un nuevo producto

El lanzar un nuevo producto al mercado requiere identificar previamente las preferencias y gustos de tu público objetivo para tener seguridad de que tu nueva propuesta será bien recibida y alcanzará éxito comercial. 

Por lo tanto, una investigación de mercado juega un papel clave en este propósito. 

Lanzamiento de una campaña de marketing

La promoción de tus productos a través de una campaña de marketing exige, necesariamente, evaluar los canales apropiados para conectar con tu público objetivo. 

Para que tu estrategia publicitaria genere impacto real en el deseo de compra de tus consumidores es necesario conocer de manera anticipada sus características y comportamiento a través de un estudio de mercado.

Ofrecer un producto en un mercado desconocido

Adentrarse en un terreno comercial desconocido requiere de una investigación previa que te oriente de mejor manera sobre sus características y particularidades. 

Así, podrás desarrollar un producto atractivo que sea del gusto de un nuevo grupo de consumidores y, también, diseñar mejores estrategias para comercializar de forma adecuada tu propuesta. Recuerda que lo que funciona en una industria puede que no funcione en otra.

 

El no tener éxito en estos diferentes escenarios puede representar un grave riesgo para la sobrevivencia de un negocio si no se cuenta con un fondo de emergencia o un  que te sirva de paraguas ante situaciones complicadas. Bajo ese contexto, el estudio de mercado se vuelve una herramienta fundamental para ayudar a cumplir satisfactoriamente los objetivos planteados.

Ya conoces qué es investigación de mercado y cuándo es necesario realizar una investigación de mercado. Recuerda que para el éxito de un emprendimiento se requiere del mayor conocimiento y comprensión posible de tu entorno, por lo que, esta herramienta será clave para este propósito.