Cómo medir el éxito de un negocio: 3 métricas clave


Aprender a cómo medir el éxito de tu empresa es fundamental para poder mejorar sus operaciones, no ponerlas en riesgo y enfocarse en su crecimiento.

Un negocio cuenta con múltiples variables que se pueden analizar a la hora de establecer cómo medir el éxito que tienen. 

Todas estas métricas están conectadas y solo su evaluación en conjunto permitirá un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo. 

De hecho, los análisis constantes son una de las características de un negocio exitoso porque logran que se conozca el estado real de la empresa, y precisar qué aspecto es mejorable.

Cómo medir el éxito: elementos clave a considerar

Conoce cómo ser exitoso en los negocios tomando en cuenta los siguientes indicadores:

1. Establecer metas a corto y largo plazo

Los emprendimientos exitosos tienen definidos los objetivos a los cuales quieren llegar, ordenándolos según su proximidad. Sin embargo, para poder medirlos,  (definido así por sus siglas en inglés):

  • Específicas: debe quedar bien claro lo que se quiere lograr, sin dejar ideas sueltas.
  • Medibles: es necesaria la existencia de un elemento cuantitativo para que pueda ser evaluado.
  • Alcanzables: estableciendo pequeños hitos se permite un desarrollo sostenido, más que definir una meta inalcanzable. 
  • Realistas: fijarse metas factibles ayuda a adaptar las expectativas a un escenario tangible.
  • Oportunas: los objetivos deben tener temporalidad para establecer ciclos de revisión y evaluación de etapas. 

Las metas y propósitos deben organizarse para que en su cumplimiento se refleje el progreso de la empresa. No obstante, si bien deben definirse para que se cumplan, también debe existir un margen para la flexibilidad y adaptabilidad del negocio, tomando en cuenta variables, como el contexto económico o social. 

2. Calcular indicadores 

Las características de un negocio exitoso es su constante verificación a distintos indicadores para comprobar si las metas establecidas se están cumpliendo. 

Estas métricas además permiten ajustar la estrategia implementada, gestionar procesos con el fin de evaluarlos constantemente. 

Parte de estos indicadores para tener emprendimientos exitosos son:

  • ROI o retorno sobre la inversión: evalúa la utilidad recibida por la empresa de acuerdo al capital empleado. 
  • Tasa de conversión: analiza el porcentaje de clientes que realizan la acción de conversión establecida por la empresa (comprar, descargar, contactar, etc.). 
  • CTR o tasa de clics: indicador que evalúa las veces que determinado anuncio fue presionado en relación con la cantidad de veces mostrado. 
  • Tasa de abandono: es el porcentaje de personas que se retira del “viaje del comprador” antes de efectuar la acción definida por la empresa. El abandono se puede efectuar en distintas etapas del recorrido. 
  • Origen visitas: saber de dónde provienen los visitantes de tu página permitirá ajustar presupuestos y destinar mayores recursos al canal que mejor ROI tenga, además de conocer qué origen es más efectivo y perfilar al cliente. 

3. Evaluar estrategias según feedback de clientes 

Si te preguntas cómo ser exitoso en los negocios debes saber que la respuesta va de la mano con tener la perspectiva de los usuarios sobre el producto o servicio que se está entregando. 

Por eso es fundamental saber qué necesidad se busca satisfacer y cómo se puede lograr de la forma más eficiente posible. 

Para cumplirlo, es necesario implementar una métrica relacionada con las etapas que realiza el cliente, para poder evaluarlas e identificar posibles fugas. Así, el negocio se enfocará en la retención y no solo en la captación de nuevos usuarios, generando una empresa sostenible, exitosa y rentable en el tiempo. 

 

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