Cómo importar a Chile de forma segura para tu pyme


Crear una pyme para importar productos puede ser un excelente negocio. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones sobre cómo importar a Chile.

De acuerdo con las importaciones del país durante 2020 totalizaron los 55.849 millones de dólares, evidencia de que cada día más emprendedores se preguntan cómo importar a Chile.

Aunque las importaciones tuvieron una reducción de 13,5% frente a 2019, principalmente a causa de la pandemia, el comercio exterior se sigue masificando, dejando de ser un tema exclusivo de grandes organizaciones.

Sin embargo, a la hora de importar existen ciertas recomendaciones y medidas para las pymes, que les ayudarán a reducir riesgos que comprometan la permanencia del negocio.

Investiga a fondo los proveedores

Como importar a Chile es una operación transfronteriza que en muchas ocasiones se realiza con empresas desconocidas e incluso de forma remota, es muy importante que elijas el proveedor con cautela. Recopila información sobre su trayectoria, reputación y capacidad de cumplimiento. Considera que lo ideal es que establezcas con él una relación larga y próspera.

Comprueba que no hay restricciones comerciales

No puedes crear una pyme y empezar a importar lo que quieras. Algunas , como los vehículos y neumáticos usados, el asbesto en cualquiera de sus presentaciones y productos farmacéuticos que no disponen de registro sanitario. Otras requieren visaciones, certificaciones o vistos buenos, como las armas de fuego, municiones, explosivos y sustancias químicas, inflamables y asfixiantes. 

Fija las condiciones del acuerdo

Es importante que realices la operación en el marco de los Incoterms (international comercial terms o términos internacionales de comercio), normativa que regula las transacciones trasnacionales, con el fin de dejar en claro costes, cláusulas comerciales del contrato de compraventa y responsabilidades tanto del vendedor como del comprador.

Busca un buen transportador

Una buena logística es una de las mejores medidas para las pymes en el contexto de la importación de productos. Además de que es uno de los ítems más costosos, es determinante en el tiempo y estado que llegarán las mercancías a la Aduana. 

De acuerdo con el Anuario de Estadísticas de la Aduana, la vía marítima es la más utilizada en las importaciones (89,7% del total de toneladas ingresadas al país). En la cifra incide que suele ser uno de los medios de transporte más económicos. Con todo, al elegir debes tener en cuenta las características específicas de la mercancía y el tiempo en que necesitas que llegue. 

No olvides la carga impositiva y los documentos necesarios para el proceso de internación 

Tienes que tener en cuenta y orden todos los impuestos que gravan la actividad importadora, te permitirá ingresar al país los productos de forma fluida, fácil y segura.  el derecho ad valorem (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y pago del IVA (19%) sobre su valor.

Respecto al papeleo, lo más importante es que tangas al día la factura comercial, el Certificado de Origen (cuando te acoges a algún TLC), aprobaciones especiales cuando corresponda. Si todo está en orden y los valores declarados son los correctos, no habrá motivo para retención de mercancías en la Aduana. 

Contrata un buen seguro de importación

Nada como importar a Chile protegiendo la mercadería con este tipo de pólizas. Básicamente, cubre el riesgo de evitando pérdida, retrasos o daños en los productos. Incluso y dependiendo de la cobertura, puedes asegurar otras variables como el deterioro de la carga durante el transporte.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones puedes crear una pyme y empezar a importar con seguridad. En todo caso, empresas especializadas ofrecen la selección de proveedores de producto, ejecutando tareas de auditoria, control de calidad y gestión de transporte. Esto es aconsejable para que las operaciones internacionales sean .