¿Cómo hacer envíos de forma exitosa?


Un gran número de pymes se plantean cómo hacer envíos para satisfacer la demanda de sus clientes. Conoce aquí los pasos para relizar la tarea con éxito.

Muchas pymes se preguntan cómo hacer envíos con garantías de éxito cuando comienzan un negocio. Desde que el cliente hace un pedido hasta que llega, se caracteriza por ser un proceso en el que intervienen una serie de factores importantes que deben coordinarse previamente.

Dentro de la cadena logística el envío de paquetes podría contemplarse como un simple eslabón más, pero nada más lejos de la realidad. Es un factor decisivo que contribuye a que un negocio tenga éxito, ya que un  que se producen en el checkout se debe principalmente a que el método de envío no cumple con lo esperado.

Guía para realizar un proceso de envío con éxito

Nuestro mundo se mueve a un ritmo vertiginoso, sobre todo porque internet ha impulsado una mayor velocidad en nuestras vidas. Por ello, las estrategias de envío se han vuelto fundamentales para que el pedido llegue rápidamente y en buena calidad. De hecho, está demostrado que el 44 % de los consumidores que reciben el pedido el mismo día aumentan su nivel de confianza en la empresa. 

Además, hay que tener en cuenta que muchos clientes quieren recibir su mercancía de forma inmediata: según los estudios, entre el 70 % y el 98 % de las compras online son urgentes. ¿Cómo hacer envíos con eficacia? Te ofrecemos algunos consejos básicos a tener en cuenta:

  • Preparación. Existen varias opciones de embalaje para el envío de paquetes como cajas o sobres acolchados.  Hay paquetes de diversos tamaños y distintas naturalezas, así  como algunos productos con un marketing muy trabajado para causar un gran impacto.
  • Protección. En el caso de que el pedido sea frágil, es recomendable usar un plástico de burbujas para que llegue en buenas condiciones.  Asimismo, hay que contemplar si las mercancías son sensibles a ciertos cambios de temperatura, así como la distancia en los trayectos.
  • Control de stock. Si una empresa no tiene un control adecuado sobre las mercancías que tiene en stock, no podrá hacer frente a los pedidos si hay una mayor demanda. Esto repercute negativamente en la imagen del negocio.
  • Operador logístico. Es fundamental contratar una empresa de transporte que sea seria y responsable. Por este motivo, hay que comprobar que la mercancía cumple con toda la burocracia correspondiente desde que sale del muelle de carga hasta que la recibe el cliente.

La importancia de contar con una buena logística 

No obstante, si te planteas cómo enviar un paquete con la mayor precisión posible, lo mejor es contar con una buena logística, la cual te permitirá organizar la información y coordinar el equipo de trabajo de una manera más óptima. Acá algunos consejos sobre métodos logísticos:

  • Uso de software informático: Existen  que sirven para agilizar procesos, controlar la ruta de reparto y la prioridad del envío, entre ellos, el uso de drones y de inteligencia artificial.
  • Usar una buena metodología de envío: Por ejemplo, el  garantiza una organización dinámica y ajustada a las diferentes expediciones según se vayan recibiendo pedidos.  No obstante, uno de los pasos previos es la gestión documental y el tratamiento de los datos. Por otro lado, el picking por voz sirve también para validar los bultos de forma rápida.
  • Identificación y etiquetas: Las plataformas de carga y descarga permiten acelerar este proceso al máximo, como también la opción de identificar las mercancías con  o chips de identificación. Este tipo de etiquetado elimina la necesidad de escanear directamente desde los terminales y mejora el control en el almacén.

Configurar reglas propias para asignar el método adecuado para cómo enviar un paquete, es finalmente lo más acertado. Cada negocio tiene sus propias necesidades y será imprescindible que tenga su propia logística, método de trabajo y política de envíos y devoluciones. 

Por último, para que tu pyme avance sin contratiempos, contar con un  que cubra posibles imprevistos es una opción muy acertada para tener éxito y alcanzar las metas.