¿Cómo hacer crecer un negocio pequeño?


Si bien no hay una fórmula exacta de cómo hacer crecer un negocio pequeño, existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte mucho al respecto.

De acuerdo con la , presentada en marzo de 2020, existen en el país 2.057.903 microemprendedores. 

Una noticia que evidencia el espíritu emprendedor de los chilenos. Sin embargo, sabemos que gran parte son iniciativas con ciertas limitaciones que dificultan el cómo hacer crecer un negocio pequeño.

6 tips para negocios pequeños

Pensando en las barreras externas e internas que suelen tener las pymes, recopilamos una serie de recomendaciones 

1. Desarrolla un plan estratégico 

Tanto los grandes como los pequeños negocios exitosos se caracterizan por tener claro hacia dónde se dirigen. 

Eso exige la creación de un plan con objetivos estratégicos realistas, medibles y específicos, así como una serie de acciones para lograrlos. 

Deposita todos tus esfuerzos en alcanzar las metas. Tal vez, en un principio, represente mucho trabajo y sacrificio, pero seguro verás los resultados. 

2. Desarrolla una estrategia de precios consistente

Es de esos tips para negocios pequeños que, en ocasiones, resultan polémicos porque las microempresas tienden a rebajar el valor de sus productos para competir con empresas con mayor presupuesto para marketing. 

Sin embargo, una buena estrategia de precios junto a un diferencial competitivo claro te permitirá obtener una mayor utilidad de tus ventas. Lo anterior se traduce en la posibilidad de reinvertir para potenciar el crecimiento del negocio. 

3. Optimiza tu cobranza 

Se trata de un punto que a veces se omite en las guías sobre cómo hacer crecer un negocio pequeño. 

No obstante, contar con un sistema de recuperación de cartera ejecutándose de manera consistente es clave para mantener el flujo de caja, indicador que cuando es negativo genera serios problemas para mantener la continuidad operativa de la microempresa y, por lo tanto, impulsar su fortalecimiento. 

4. Impulsa la transformación digital 

Resultados de una investigación de IDC, evidencian que las pequeñas empresas que se están transformando con éxito (Digital Challengers) generan más ventas para ayudar a su recuperación, mientras que las pequeñas empresas líderes (Digital Nativos) .

La transformación digital de las pequeñas empresas es una estrategia empresarial centrada en el cliente, con el fin de transfigurar las operaciones internas empleando tecnologías digitales, como la nube, la movilidad, las redes sociales, realidad aumentada, Internet de las Cosas (IoT) y analítica o inteligencia artificial (IA), para lograr un compromiso mayor con clientes, socios y colaboradores. 

Puedes ir poco a poco, empezando con pequeñas acciones, como una página web, presencia en redes sociales, comercio electrónico y marketing conversacional, para luego digitalizar procesos de mayor complejidad como la gestión de clientes. 

5. Potencia tu branding

Si analizas pequeños negocios exitosos encontrarás como denominador común una marca fuerte. 

Considera que esta hace referencia a la forma en la que comunicas tu servicio y cómo deseas que tus clientes te vean. Al potenciarla, mejoras tu imagen y la recordación en tu público objetivo, lo que sin duda puede derivar en un flujo mayor de compradores. 

6. Considera los riesgos

Al realizar un análisis de riesgos e implementar las acciones necesarias para reducirlos al mínimo, estás preparado y protegido para hacerle frente a dichas contingencias en caso de que se presenten. 

Un ejemplo de ello es el seguro pyme, el cual puede proteger a tu empresa ante múltiples eventualidades que tengan la potencialidad de arruinar tu negocio, como incendios, robos o pérdidas de equipos electrónicos.   

 

Empieza a aplicar estos tips poco a poco y evita el fracaso; recuerda que un negocio que no crece está muriendo. Puedes empezar con el , una página web, y tu plan estratégico.