¿Cómo empezar una pyme?


Descubre paso a paso, y con términos sencillos, cómo empezar una pyme y los aspectos principales que debes considerar en el camino.

La pandemia ha impulsado los emprendimientos y la creación de pequeñas y medianas empresas. Incluso, un año antes de que comenzara el brote de COVID-19, Chile registraba 

Actualmente, se estima que, según el estudio IPSOS, . Si aún no lo has hecho y tienes las ideas y el capital, a continuación, aprenderás cómo empezar una pyme. 

El auge de las pymes en Chile

A pesar del complejo escenario que se ha generado por la pandemia y su impacto en la economía, los chilenos que buscan cómo hacer una pyme exitosa mantienen la fuerza emprendedora que ha caracterizado al territorio nacional. 

De hecho, el país se ubica en el sexto lugar entre los países con mayor proporción de emprendedores a nivel mundial.

El “Informe Radar Pyme” de RedCapital, uno de los principales crowdfunding de Sudamérica, reveló que en marzo de 202 (en plena crisis sanitaria) 

Las nuevas sociedades fueron creadas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), y representó un crecimiento de un 122% en doce meses.

Considerando este contexto, es apropiado conocer en detalle los requisitos que deberás cumplir y la importancia de contratar un seguro pyme para proteger la inversión que estás pensando hacer.

Requisitos para crear una pyme

En primer lugar, debes decidir cómo empezar una pyme, es decir, si por el sistema antiguo o el simplificado:

Sistema antiguo

Bajo el sistema convencional, considera si vas a constituir la empresa como persona natural o como persona jurídica. 

Para el primer caso, el primer requisito es iniciar actividades en el  (SII), trámite necesario para constituir cualquier negocio que genere rentas. La pyme queda bajo la figura de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

En el segundo caso (persona jurídica) tienes que formalizar la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en el SII. 

La tramitación antes de iniciar actividades incluye una serie de pasos, como la escritura pública, la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, y la publicación en el Diario Oficial. 

Sistema simplificado

Hoy en día, está disponible un mecanismo de fácil acceso para crear una pyme: el portal “”, perteneciente a RES.

Los pasos son:

  • Selecciona la opción “Constituye tu empresa”.
  • Escoge el tipo de sociedad, la cual puede ser Sociedad por Acciones (SpA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.), entre otras.
  • Ingresa al formulario mediante tu Clave Única o usuario del RES. Llénalo con los datos de la sociedad y de los socios que formarán la empresa.

Importante: debes considerar que los participantes deben integrar su firma. Esta puede ser una Firma Electrónica Avanzada (FEA) o a través de un notario.

Después de finalizado el trámite, se forma la sociedad y el SII le asigna un RUT inmediatamente.

Obligaciones tributarias de las pymes

Existen una serie de obligaciones con las que debes cumplir. Estos compromisos tributarios pueden variar según el giro de la pyme, pero en términos generales son los siguientes:

  • Facturación electrónica: toda empresa está en la obligación de emitir factura o boleta electrónica. Esto abarca también a las notas de débito, guías de despacho y otros documentos.
  • Pago de impuestos: todas las pymes deberán realizar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los pagos provisionales mensuales (PPM), las retenciones de segunda categoría y la declaración de renta anual.

Adicionalmente, es importante que cuentes con un seguro pyme que ofrezca  derivados de tu negocio. 

Recuerda que debes proteger tu inversión y la mejor forma de hacerlo es asegurándote de tener una protección ante los daños que pudiera afectar a la edificación, mercadería o el contenido de tu empresa.

 

Muchas personas tienen grandes ideas, pero no cuentan con la seguridad para ponerlas en marcha. Si este es tu caso, no temas, hay muchas formas de saber cómo hacer una pyme exitosa. Solo tienes que atreverte a dar el primer paso para aprovechar las oportunidades del mercado.