¿Cómo conseguir financiamiento para mi emprendimiento?


La falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos cuando vas a comenzar un negocio propio. Descubre qué opciones tienes para conseguir capital.

¿Tienes una idea de negocio en mente, pero no sabes cómo financiar tu emprendimiento? Hay varias opciones a las que puedes acudir: están las oportunidades de financiamiento que el Estado ofrece y, por otra parte, los programas auspiciados por organizaciones y empresas privadas. 

¿Qué opción te conviene más? No hay una sola respuesta, ya que dependerá de aspectos como la etapa en la que se encuentra tu negocio y cuántos ingresos generas mensualmente. 

¿Cómo financiar mi emprendimiento?

Con el fin de que puedas evaluar todas las opciones de financiamiento para emprendimientos, a continuación, encontrarás un listado de alternativas para sacar adelante tu negocio y que el capital no sea un impedimento. 

Apoyo económico Estatal

A través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo puedes acceder a los beneficios que el Estado chileno ofrece a los emprendedores, incluyendo financiamiento para la adquisición de equipos, insumos, capacitación, entre otras actividades de gestión.  

Las fuentes de financiamiento a las que puedes acceder dependerán de la fase de tu emprendimiento. Los negocios que están comenzando son elegibles para recibir: 

Si lo que tu negocio necesita es financiamiento para emprendimiento con el objetivo de expandir operaciones, te conviene el  Este es un apoyo económico no reembolsable de hasta $5.000.000 de pesos para actividades de gestión empresarial (como publicidad e inversiones). 

El también cuenta con programas que incluyen fondos de financiamiento, como “Yo Emprendo Grupal” (para grupos y organizaciones productivas) y “Yo Emprendo Semilla”. No obstante, un requisito es pertenecer al 40% de la población más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH).

Aceleradoras

Una de las fuentes de financiamiento más importantes en esta categoría es Startup Chile, que destaca a nivel mundial por el tamaño y diversidad de su portafolio. 

Startup Chile ofrece apoyo financiero a los emprendimientos que están en etapa de formación, los que han avanzado a la etapa de validación temprana (con un producto funcional) y las empresas que buscan oportunidades de crecimiento. 

El financiamiento para emprendimientos es libre y 

Ahora, si te preguntas “cómo financiar mi emprendimiento con Startup Chile”un requisito esencial es que tu proyecto sea innovador y pueda escalar en poco tiempo. 

Por esta razón, ciertos negocios como los de consultoría, importación/exportación y las franquicias no son admitidos. 

Préstamos a emprendedores

Otra manera de conseguir financiamiento para emprendimiento es solicitando un crédito comercial de la banca. 

A diferencia de los créditos de consumo, esta opción tiene la ventaja de ser más flexible, permitiendo prorrogar el pago de las cuotas en muchos casos. 

También está el , dirigido a personas naturales o jurídicas que generen como máximo $100.000 UF en ventas al año, y el  que te ayuda a financiar tu negocio familiar. 

Rondas de financiación

 es otra aceleradora reconocida que además cuenta con un fondo de inversión privado. 

Este fondo entrega financiamiento a proyectos de negocio que aportan soluciones innovadoras en diversos ámbitos, como la agricultura sostenible y la digitalización de procesos de gestión empresarial. 

 

Ahora sabes cuáles son tus opciones para financiar tu emprendimiento. El siguiente paso es evaluar en qué etapa te encuentras y elegir la ruta más viable según tu caso. 

Recuerda que también es importante pensar en los posibles riesgos que tu pyme puede encontrarse en cada etapa de su crecimiento y contar con un  para protegerla de eventualidades.