¿Cómo administrar una pyme? 5 recomendaciones


Conoce algunas recomendaciones e indicadores de gestión que nunca faltan en las guías que enseñan cómo administrar una pyme.

Las pequeñas y medianas empresas son más vulnerables a las crisis y a las dinámicas del mercado (las cuales pueden ser inestables), por lo que es necesario saber cómo administrar una pyme. 

Por ejemplo, durante la pandemia, el 91% de ellas en el país se vieron afectadas por la baja demanda de productos y servicios, así como por problemas en la cadena logística derivados de las restricciones de movimiento y cierre de comercios, según 

5 recomendaciones para administrar una pyme

Los socios y propietarios deben saber cómo administrar una pyme y especializarse en el tema. 

Algunos consejos al respecto y para tomar decisiones oportunas son:  

1. Planifica

La planeación estratégica es un elemento fundamental a la hora de dirigir cualquier tipo de empresa, pues ayuda a definir objetivos, estrategias, políticas y procedimientos que se desarrollarán en el corto, mediano y largo plazo. 

En ese sentido, nada como administrar una pyme en el marco de una planeación estratégica desarrollada con tiempo, fundamentada en datos y contemplando su contexto y todos los actores que lo componen.

Considera que cada estrategia tiene indicadores de eficacia, eficiencia o efectividad que deben estar plenamente alineados con los objetivos estratégicos. 

2. Aplica la administración por procesos, no por funciones

Haz entender a tus colaboradores que sus responsabilidades van más allá del cumplimiento de unas tareas específicas: lo realmente importante es la plena ejecución de procesos y el logro de metas estratégicas, porque de ello se benefician todos. 

Si logras consolidar esta administración por procesos y no por funciones, contarás con un grupo de colaboradores comprometidos en ayudar a la empresa, así como una mejor planeación, mayor calidad del trabajo, optimización del desempeño general de la organización y alcance de objetivos estratégicos.

3. Motivación efectiva 

Mantener alta la motivación y actitud positiva de los trabajadores frente a las funciones diarias, provocará que los procesos en los cuales están involucrados serán más eficientes y productivos. 

Dentro de la gestión pymeses importante generar políticas que velen por el bienestar y satisfacción laboral.

Cabe señalar que la motivación no hace referencia únicamente a lo económico. También debes aludir al salario emocional y a otro tipo de acciones como posibilidades de desarrollo profesional, flexibilidad horaria, permisos, buen trato, y más. 

Algunos indicadores de gestión a monitorear son: índice de productividad del empleado, rotación, tasa de satisfacción laboral, índice del desempeño, nivel de cumplimiento y número de conflictos laborales

4. Administra inteligentemente tu capital de trabajo y no olvides la contabilidad

Esto ayuda a mejorar la solvencia de tu empresa, permitiéndote responder de forma oportuna con todas las obligaciones financieras y generar un contexto favorable para negociar.

Lo ideal es acompañar esta estrategia gestión pymes con presupuestos bien elaborados, un control eficiente de gastos y una contabilidad fidedigna y actualizada en todo momento. 

Al final, los datos contables y financieros son claves para tomar decisiones estratégicas informadas.   

5. Capacita a tu personal 

El capital humano de tu pyme es su recurso más valioso porque las personas son las que ejecutan los procesos. De ahí la importancia de capacitarlos continuamente para que adquieran nuevos conocimientos que les permitan cerrar brechas de habilidades y mejorar sus competencias. 

Además, la formación laboral los motiva y mejora sus niveles de productividad, integración y compromiso. 

Algunos indicadores de gestión de una pyme en este ámbito son la tasa de cumplimiento, inversión por empleado, tasa de cobertura e impacto de la capacitación en la productividad. 

 

Como recomendación final, es importante que establezcas un sistema de indicadores de gestión de una pyme que ayude a medir los resultados de cada proceso que se desarrollan dentro de la empresa. 

De esa forma podrás visualizarlos fácilmente, detectar a de alertas tempranas, reducir los riesgos -un  que entregue financiamiento en caso de eventualidades es una de las mejores alternativas- identificar tendencias y mejorar a diario.