6 principales razones por qué fracasan las pymes


Saber por qué fracasan las pymes es clave para evitar errores comunes y aumentar las probabilidades de éxito. Conoce las razones principales.

En los países de la OCDE, más de la mitad de las empresas nuevas, especialmente las pequeñas y medianas,. Además, en los primeros 12 meses desaparecen entre el 20% y 30%. Pero ¿por qué fracasan las pymes?

Los factores que inciden en el fracaso de las pymes son múltiples, pero hay unas razones principales a las que, como empresario, debes prestar atención:    

1. Gastos innecesarios 

Varios expertos coinciden al señalar que el principal motivo de fracaso de las pequeñas y medianas empresas está asociado a un gasto desmedido e innecesario para mantener su operatividad. También influye la ausencia de registros contables y planes financieros, lo que decanta en una mala administración de los recursos.

El gasto en una empresa debe ser racional y alineado con el crecimiento y presupuesto de la empresa. La compra de activos fijos, así como mobiliario e insumos deben obedecer a necesidades prioritarias, al menos, en un comienzo.

2. Falta de estudio de mercado

Conocer a tus clientes, competidores y ecosistema financiero, es fundamental para que una pyme sea exitosa. Sin estos factores dominados, no podrás saber cómo diferenciarte y hacerle frente a tu competencia. Además, debes buscar destacar por tu originalidad y por tu  a tu cliente, lo que te hará imprescindible.

3. Gestión deficiente de talento

Los recursos humanos son claves en el desarrollo de los planes estratégicos ya que las personas son quienes ejecutan los procesos. Cuando no hay una buena selección, pueden haber problemas costosos, como alta rotación de personal, mal ambiente laboral, bajas en la productividad y hasta pérdida de capital. 

4. Perder vigencia de conocimientos

Nada como crear una pyme en una industria que domines. Pero más allá de los conocimientos básicos, es importante asistir a capacitaciones continuamente para estar a la vanguardia del negocio. De no hacerlo, se pierde vigencia en el mercado y resulta difícil innovar, enfrentar desafíos y cambios.  

5. Crisis económicas y financieras

Es común que este tipo de sucesos sean una de las principales razones del fracaso de las pymes, pues a veces son impredecibles y no se suele contar con los recursos necesarios para hacerles frente a tal magnitud. 

Por ejemplo, debido a la crisis sanitaria y económica que acarreó la pandemia por COVID 19, . De ese total, 933 casos corresponden a profesionales y sociedades profesionales y 459 a pymes.

6. Mala gestión de riesgo

Al hablar de razones por qué fracasan las pymeshay que tener en cuenta la baja o nula previsión de riesgos como robos, accidentes, incendios, inundaciones, actos de vandalismo, pérdida de mercancías e impagos de créditos, entre otros.

Es importante que consideres la prevención y protección ante estos riesgos, a través de la contratación de un , lo cual  puede ser una muy buena opción para estar 

 

Cuando pienses en cómo crear una pyme exitosa, tienes que tener en cuenta estas razones de fracaso, para así prevenir a tiempo y lograr el éxito. Además, es importante contar con un buen liderazgo, operar sobre un plan de negocios y buscar las mejores alternativas de financiamiento.