5 barreras internas y externas del emprendedor


Chile es un país con buenas condiciones para crear negocios, pero no quiere decir que se deban ignorar las barreras internas y externas del emprendedor.

En Chile, el  (48%), una cifra interesante si tienes en cuenta que la generación de emprendimientos se ve influenciada por la percepción de lo fácil que es crear una nueva empresa. 

¿Eso quiere decir que en Chile no existen las barreras internas y externas del emprendedor? No, sí las hay, pero también es cierto que hay buenas condiciones para emprender.

Barreras internas y externas del emprendedor

Aunque es cierto que Chile es una tierra de oportunidades gracias al crecimiento económico demostrado durante los últimos años y los altos niveles de conciencia social, debes prestar atención a las barreras internas y externas que afectan a todo emprendedor. 

Estas se pueden agrupar en las siguientes categorías:

1. Financieras

Para poner en marcha tu negocio, vas a necesitar fondos, los cuales puedes conseguir a través de inversionistas, préstamos -créditos bancarios destinados a pymes- ahorros, entre otras alternativas.

Sin embargo, no siempre es tan sencillo, por lo que requieres de un plan financiero que muestre las proyecciones de ingresos y te brinde la suficiente confianza.

2. Estratégicas

Un buen plan de negocios atraerá a los inversores, sin duda. Pero el mundo de hoy es dinámico y acelerado, y las estrategias pueden quedar obsoletas rápidamente. Los cambios en el mercado y en el entorno empresarial podrían hacer que la estrategia elegida sea errónea.

Por eso, emprendimiento y gestión deben ir siempre de la mano.

3. Tecnológicas

En estos tiempos, la tecnología avanza rápidamente y genera cambios disruptivos.

Para que tu emprendimiento se mantenga competitivo, tu empresa debe invertir en nuevos sistemas y procesos. En la actualidad, por ejemplo, existe un creciente impulso de medios de pagos electrónicos que facilitan las transacciones. 

Adoptar estas herramientas requiere el desembolso de recursos, como tiempo y dinero. 

4. De mercado

El mercado puede verse afectado de muchas maneras, ya sea por los altibajos de la economía o por las nuevas tendencias. Si la economía se hunde, las personas pueden dejar de lado los productos de lujo o no esenciales. 

De igual forma, si un competidor lanza un producto a menor precio, puede llevarse gran parte de tu cuota de mercado.

Aquí también entran en juego las barreras competitivas, ya que el mercado puede estar saturado y dificultar la entrada.

5. Ambientales, políticas y económicas

Hay factores que pueden interferir en tu emprendimiento y que no puedes controlar de ningún modo. Terremotos, tornados, huracanes, enfrentamientos civiles y recesiones son algunos de los riesgos a los que pueden enfrentarse las empresas y los nuevos empresarios.

Sin ir muy lejos, el reciente estallido social y la pandemia son buenos ejemplos. 

Características de los emprendimientos exitosos

Lo primero que debes tener en cuenta es que los términos emprendimiento y gestión son indivisibles. 

Una mala gestión tira por la borda cualquier esfuerzo, así que tu negocio debe reunir ciertas condiciones y elementos para considerarse entre los emprendimientos exitosos.

Por otro lado, es crucial que desarrolles habilidades blandas como la comunicación y el cierre de ventas. Saber comunicarse y saber vender es esencial para cualquier empresa, sea una pyme o una Fortune 500. 

Finalmente, es importante contar con seguros para empresas, ya que te ofrecen cobertura y protección frente a algunos de los riesgos mencionados antes (como desastres naturales y actos delictivos). 

Para cotizar online seguros para empresas, solo tienes que revisar la  y en pocos clics sabrás cuál es la mejor opción en tu caso.