4 estrategias para pymes que fortalecen el negocio


Conoce algunas estrategias para pymes, con el objetivo de potenciar tu negocio en función de la nueva normalidad y sus condiciones socioeconómicas.

La reactivación económica presenta diversas oportunidades para el desarrollo de nuevas estrategias para pymes. Según el , solo en el mes de junio de 2021 se formaron 17.618 empresas y sociedades. 

Sin embargo, persiste un  de cierre antes de los 5 años. 

Frente a estas circunstancias, la pregunta es: ¿cómo hacer crecer mi pyme mediante un esquema de administración sólido y competitivo? Con las recomendaciones expuestas a continuación, podrás afianzar tus proyectos empresariales a largo plazo.

Actualidad de las pymes en Chile

El ecosistema de las pymes atraviesa un momento de transición en el país debido al estallido social de 2019 y la pandemia por COVID-19 en 2020. 

En este sentido,  proporciona una base de datos sobre este modelo de negocios:

  • 57% de las pymes orientó sus prioridades hacia la reinvención de sus estructuras. Así, 68% de las microempresas innova en el relacionamiento con el cliente, mientras que 78% de las medianas empresas mejora sus operaciones logísticas.
  • Los factores con mayor índice de consolidación son la adopción de nuevas tecnologías (46%), replanteamiento de objetivos/estrategias de negocios (41%) y automatización de procesos (35%).
  • 88% de las pymes realizó una digitalización (transformación digital) de sus sistemas, con un avance entre el 50-70%. A futuro, consideran fundamentales la adaptación a la nueva realidad (53%), la inversión en tecnología (51%), el entrenamiento del talento humano (44%), y la gestión de datos e información (37%).

En contraste, la  determinó, mediante una encuesta, que:

  • El 91,1% de los emprendedores encuestados sufrió afectaciones por la pandemia: 61,5% de forma grave. Los principales retos de las mini pymes en 2021 son la reactivación e inversión (41,1%) y la liquidez y cuidado financiero (42%).
  • Las fuentes de financiamiento (últimos 6 meses) de las pymes son retiro de ahorros previsionales (32,8%), FOGAPE (28,7%) y venta general (18,4%).

4 estrategias para pymes 

El crecimiento comercial de las pymes en 2021 depende, en gran medida, de una planificación que facilite un control eficiente del sistema productivo y recursos humanos en aspectos como:

1. Contar con bienestar financiero

El asesoramiento profesional entrega un análisis completo de los balances y metas comerciales de tu modelo de negocio. 

Dentro de las mejores opciones se sitúan los seguros para empresas, pues sus pólizas de cobertura generan confianza en los inversionistas frente a riesgos derivados de eventualidades socioeconómicas, o accidentes que pueden poner en peligro los bienes del negocio (incendios, terremotos, protestas, entre otros).

2. Abrirse paso a la digitalización

La implementación de software especializado permite la articulación de todos los procedimientos/datos en una plataforma virtual. 

Además, con una propuesta de valor basada en la experiencia del usuario garantizas mayor afluencia de clientes (escalabilidad) y un menor costo operativo (trazabilidad). 

Al respecto, Sercotec lanzó  para contribuir a la digitalización de las pymes.

3. Formalizar la empresa

El cumplimiento de requisitos legales permite el acceso a fuentes de financiamiento públicas o privadas; y protección de mecanismos, como los seguros para empresas. 

Una vez constituido el negocio como persona jurídica, puedes posicionar tu credibilidad como pyme a través de préstamos y manejo de permisos para la venta de bienes y servicios específicos.

4. Concentrarse en la inversión

La capitalización impulsa la expansión corporativa más allá de los recursos obtenidos por las ventas o subsidios estatales. 

De esta manera, necesitas concretar un programa de rentabilidad que establezca el margen de ganancias y liquidez para posibles accionistas interesados. Este es un componente determinante, dado que la disrupción tecnológica y comercial se afirman con la inyección continua de capital privado.

 

Ahora que tienes algunos consejos de cómo hacer crecer mi pyme, lo ideal es que cuentes con mecanismos de protección que te entreguen un respaldo económico cuando sea necesario. 

 presenta un amplio portafolio para asegurar tu empresa en este período de incertidumbre.