10 pasos para cómo iniciar un negocio


¿Quieres comenzar una empresa o un emprendimiento pero no sabes cómo partir? Averigua aquí los pasos claves para cómo iniciar un negocio.

Durante el año 2020 en Chile, se crearon más de 158.000 empresas, siendo la cifra más alta registrada desde el año 2013. Esto demuestra que a pesar de la pandemia global y las incertidumbres económicas, no hubo impedimento para que nuevos emprendedores y empresarios fueran por sus sueños y solucionaran los obstáculos de cómo iniciar un negocio. 

Si estás en el camino de crear una empresa, te dejamos acá una guía práctica con los pasos claves para cómo iniciar un negocio.

10 pasos para crear un propio negocio

1. Idea del negocio

Lo primero es tener claro el negocio que quieres impulsar. Ya sea por intereses personales como por necesidades que observes, la creatividad, la pasión y el ingenio forman uno de los primeros pasos para crear un propio negocio. 

2. Análisis del entorno

Estudia detenidamente todo lo que hay alrededor de tu idea: beneficios, soluciones, problemas y cambios que podrás lograr a corto y largo plazo. Este análisis podrá ayudarte incluso a definir la marca y crear nombre de empresa.

3. Objetivos del negocio

¿Qué es lo que quiero lograr con la nueva empresa? Es muy recomendable que te realices esta pregunta y armes un listado de objetivos que quieres alcanzar. Este punto también podrá encender luces para crear nombre de empresa y características que tendrá tu nueva marca.

4. Estudios de mercado

Esto te ayudará a conocer más a tus posibles compradores y al panorama comercial en general. También podrá entregarte información valiosa sobre tendencias, expectativas y funcionamiento de la competencia.

5. Análisis de la competencia

Es indispensable que analices y veas lo que pasa con las otras empresas que ofrecen productos o servicios similares. Una buena idea deberá ir acompañada de un valor que lo haga diferente y por su capacidad de renta.

6. Presupuesto

Dentro de los pasos de cómo crear una marca para negocio, el presupuesto es esencial. Llevar tu idea y estudios a cifras te entregará información sobre gastos, ganancias y márgenes, entregándote más control y un plan de negocios más exacto.

7. Plan de negocio

Una vez que ya tienes claros los puntos anteriormente señalados, el siguiente paso es crear un plan de negocio. Entre otras cosas, el plan de negocio incluye tener claridad sobre:

  • Estructura ideológica: nombre de la empresa, misión, visión y ventajas.
  • Estructura del entorno: fortalezas, debilidades, tendencias y comportamientos.
  • Estructura mecánica: estrategias de distribución, publicidad y acciones para llevar a cabo el negocio.
  • Estructura financiera: Analizar la rentabilidad de la empresa, con base en el presupuesto, los gastos y el margen de ganancia.
  • Recursos humanos: Definir los roles de las personas que trabajaran junto a ti y te ayudarán a cómo crear una marca para negocio.

8. Búsqueda de financiamiento

Para lograr llevar a cabo el plan de negocio, es necesario contar con financiamiento inicial. Este podrá salir de tus propios medios o por préstamos bancarios, fondos de públicos como el  o financiamiento otorgado por instituciones privadas.

9. Búsqueda de proveedores

Un paso importante para tu nueva empresa es contar con proveedores de confianza y que además estén alineados con tus objetivos y visiones. Esto podrá entregarte mayor credibilidad y fidelización a ojos de tus clientes.

10. Asegura tu inversión

Por último, aunque no menos importante, es muy recomendable que busques asegurar la inversión que estás realizando. A pesar de que tener todo en orden podrá entregarte tranquilidad, un nuevo negocio siempre tendrá riesgos, retos y compromisos. Un Seguro Pyme podrá ayudarte en estas situaciones que arriesguen el funcionamiento de tu negocio.

 Ahora que ya conoces los 10 pasos fundamentales de cómo crear un negocio, atrévete a ir por la empresa que sueñas.